¿QUÉ SON LAS BOMBAS DE AGUA PARA EL RIEGO?

¿QUÉ SON LAS BOMBAS DE AGUA PARA EL RIEGO?

Las bombas de agua son máquinas para mover el agua, juegan un papel fundamental en la agricultura ya que mueven el agua desde su fuente hasta los campos y cultivos. Las bombas de agua pueden utilizarse con muchas formas de riego, como el goteo, los aspersores o con una manguera.

Existe una amplia gama de bombas de agua, desde las más sencillas de accionamiento manual hasta las que funcionan con combustibles fósiles o electricidad.

¿Cómo funcionan las bombas de agua?
Las bombas de agua pueden funcionar de varias maneras, pero en términos sencillos, las bombas de agua constan de tres partes principales: una entrada, un sistema de bombeo y una salida.

El agua se introduce en la bomba a través del lado de entrada cuando se produce una diferencia de presión dentro del sistema de bombeo, el agua quiere pasar de una zona de alta presión a otra de baja presión. Esto se utiliza para mover el agua a través de la bomba hacia el lado de salida, en una manguera, y hacia su granja o tanque de agua.

Hay dos tipos principales de bombas de agua, y se clasifican en función de cómo crean la diferencia de presión dentro del sistema de bombeo. Estos tipos son

Bombas de agua de desplazamiento positivo: crean una diferencia de presión cambiando el espacio disponible (volumen) dentro del sistema de bombeo. Utilizando componentes como pistones, cámaras cerradas y válvulas, la presión disminuye en el lado de entrada, lo que hace que el agua entre en la bomba. A continuación, se aumenta la presión forzando (desplazando) el agua a través del lado de salida del sistema de bombeo. 

Bombas centrífugas de agua: utilizan paletas giratorias, conocidas como impulsores, que pasan la energía de la rotación al flujo de agua para impulsar el agua a través del sistema de bombeo.

Algo en común con estas bombas es que necesitan energía para funcionar, esta energía puede provenir del combustible o la electricidad, o con un poco de esfuerzo, de que usted mueva manualmente las piezas de la bomba con una palanca.

¿Qué bombas de agua existen para los pequeños agricultores?
Hay muchos tipos diferentes de bombas de agua y puede resultar bastante confuso saber qué opciones son las mejores y más adecuadas para su explotación. A la hora de elegir una bomba de agua hay que tener en cuenta el presupuesto, el tamaño de la explotación, la fuente de agua, la cantidad de agua que se necesita y la fuente de energía.

Su fuente de agua desempeñará un papel importante a la hora de elegir las bombas de agua más adecuadas para usted. Si tiene una fuente de agua en la superficie, como un río, un lago, una balsa de agua, un depósito o incluso un pozo muy poco profundo con un nivel de agua de entre 0 y 7 m, una bomba de agua de superficie será adecuada para usted.

Si la fuente de agua es más profunda, necesitará una bomba de agua sumergible. Esto se debe a que las bombas que se colocan en la superficie no pueden elevar físicamente el agua a más de 7 m de profundidad. La altura a la que una bomba de agua puede elevar el agua se conoce como altura total (o elevación total).

Las bombas de agua de superficie son bombas colocadas en el suelo, fuera del agua, con una manguera desde el lado de entrada de la bomba de agua colocada en el agua. Estas bombas succionan el agua hasta el sistema de bombeo y luego empujan el agua a su granja.


Las bombas de agua sumergibles se bajan al agua. Tienen cables de alimentación y la manguera de salida conectada a la bomba bajo el agua, por lo que estos sistemas de bombeo deben ser estancos para funcionar. Estas bombas empujan el agua desde la profundidad de la bomba hasta su granja.

La cantidad de agua bombeada, conocida como caudal, variará en función del tipo de bomba y de la fuente de alimentación.

En general, cuanto mayor sea la distancia que hay que elevar el agua (una mayor altura de elevación), menor será el caudal, ya que se necesita más energía para mover el agua. Por lo tanto, si se pone la misma energía en cada una, el bombeo de agua con bombas sumergibles desde mayores profundidades (gran altura) producirá menos agua que una bomba de agua superficial desde fuentes poco profundas (baja altura).

Lo mismo ocurre con la fuente de energía, cuanto más potencia tenga la bomba, mayor será el caudal.

¿Cómo debe alimentar su bomba de agua?
Como hemos dicho antes, todas las bombas de agua necesitan energía para funcionar...

En los trópicos, las bombas de agua de gasolina y diésel siguen siendo populares, ya que pueden parecer la opción más barata de la tienda. Sin embargo, estas bombas tienen muchos costes continuos que hacen que su precio aumente a lo largo de su vida útil.

Las bombas de combustible fósil tienden a tener una vida útil corta, necesitan un mantenimiento regular por parte de un mecánico y hay que seguir comprando combustible. Además, son muy contaminantes, ya que reducen la calidad del aire en la granja y producen dióxido de carbono, lo que contribuye al cambio climático, que se ha comprobado que influye en la regularidad de las estaciones secas y húmedas.

Otra opción son las bombas de agua manuales, como la bomba de pedal. En ellas hay que bombear manualmente la bomba, a menudo con los pies. Sin embargo, este tipo de bombas de agua, aunque son asequibles, requieren mucho tiempo y trabajo.

En cambio, si tienes una bomba de agua solar, los paneles solares seguirán proporcionando energía limpia y gratuita a tu bomba, ya que la energía solar está disponible en todas partes, todo el día y de forma gratuita.

Esto significa que no es necesario estar conectado a la red eléctrica ni desplazarse para comprar más combustible. Además, el único mantenimiento que hay que hacer es limpiar los paneles de vez en cuando para quitarles la suciedad y el polvo, y ya está. Por eso creemos que la energía solar renovable es la mejor manera de que un pequeño agricultor alimente sus bombas de agua.

  • Al alimentar su bomba de agua con energía solar, usted
  • Ahorrar dinero, ya que no necesita comprar combustible
  • Tener más tiempo para hacer otras cosas, ya que no se necesita mano de obra para bombear el agua
  • Podrá realizar el mantenimiento de su bomba de agua usted mismo
  • Podrá regar de forma ecológica y sostenible
  • Nuestra gama de bombas de agua solares


Las bombas de agua solares Sunlight son bombas de agua de superficie. Constan de un motor, un volante y un pistón alimentados por paneles solares. Este sencillo sistema tiene menos piezas móviles que las bombas de gasolina y es más fácil de mantener por uno mismo.

La instalación es fácil, sólo tiene que colocar los paneles solares en un lugar soleado de su granja, conectarlos a la bomba de agua, conectar sus mangueras (y cualquier método de riego que tenga) y hacer crecer sus cultivos.

Nuestra gama ha sido especialmente diseñada para proporcionar a los pequeños agricultores todo lo necesario para regar una o dos hectáreas, ¡durante años! Además, todas nuestras bombas de agua solares cuentan con una garantía completa de 10 años. Es decir, diez años enteros sin preocupaciones, sin costes de combustible, con poca mano de obra y de fácil mantenimiento.


Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.